Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades filtradoras llamadas nefronas y cada nefrona tiene un montón de diminutos vasos sanguíneos, llamado glomérulo. Juntas, estas estructuras ayudan a eliminar los residuos del cuerpo. La presencia de demasiado azúcar puede dañar estas estructuras, haciendo que se vuelvan gruesas y cicatricen. Lentamente, con el tiempo, más y más vasos sanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales se comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) empieza a salir en la orina.
¿Cuáles son los síntomas de La nefropatía diabético?
Por lo general, la nefropatía diabética no provoca ningún síntoma hasta que el daño en los riñones es grave. A medida que la afección avanza, los síntomas pueden incluir los siguientes:
Hinchazón en los pies y en los tobillos.
Debilidad.
Pérdida del apetito.
Malestar estomacal.
Insomnio y dificultades para dormir.
Confusión y problemas para concentrarse.
Las personas con diabetes y con los siguientes factores de riesgo tienen mayor probabilidad de desarrollar esta afección:
Origen afroamericano, hispano o amerindio
Antecedentes familiares de enfermedad renal o hipertensión arterial
Control deficiente de la presión arterial
Control deficiente de la glucemia
Diabetes tipo antes de los 20 años
Tabaquismo
La nefropatía diabético generalmente viene acompañada de otras complicaciones de la diabetes, incluyendo hipertensión, retinopatía y cambios vasculares
La nefropatía diabético constituye una complicación frecuente de la DM. Si se reconoce tempranamente es posible modificar su curso y eventualmente evitar su progresión. La presencia de microalbuminuria constituye su predictor más directo. Las medidas más efectivas de prevención y tratamiento son el control adecuado de la glucemia y de la tensión arterial y el bloqueo farmacológico del eje renina angiotensina. En presencia de insuficiencia renal avanzada el trasplante renal se relaciona a una mayor sobrevida y calidad de vida que la hemodiálisis o la diálisis peritoneal . Una estrategia multidisciplinaria que incluya el trabajo coordinado de los especialistas en diabetes y nefrología es la mejor estrategia para prevenir y tratar la nefropatía diabética.
没有评论:
发表评论